sábado, 20 de enero de 2018


EL FÚTBOL
Los orígenes.-

La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación.  Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años
Aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón (empleando también las piernas y los pies), desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. 
Los juegos consistentes en patear un balón han sido populares en muchos países a lo largo de la Historia. Según la FIFA, la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III a.C. en China. Además, el juego romano Harpastum puede ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.
Aunque el fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas a través de Gran Bretaña, se considera que las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno. La evidencia sugiere que, durante el siglo XVI, las escuelas británicas, y en particular el director Richard Mulcaster, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela. Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida. Muchas referencias antiguas al fútbol (por ejemplo, en la poesía) fueron registradas por personas que estudiaban en estas escuelas, lo que muestra que estaban familiarizados con el juego. Finalmente, en el siglo XIX, profesores y antiguos alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar partidos entre escuelas.
Las reglas actuales del fútbol están basadas en los esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de Inglaterra. El primer conjunto de reglas fue escrito en el Eton College en 1815. Posteriormente, en 1948, se crearon las Reglas de Cambridgeen la Universidad de Cambridge, las cuales han influenciado el desarrollo del fútbol Asociación (también conocido simplemente como fútbol o balompié) y normas subsiguientes. 



17 reglas de juego de la FIFA para practicar fútbol soccer.
El fútbol es un deporte que se juega con un balón redondo, en el que participan 11 jugadores por equipo, que se dividen en portero, defensas, medios y delanteros, se practica con el pie y el único que puede meter la mano es el guardameta, pero sólo en una zona especial de la cancha.
La cancha deberá ser rectangular, con dos metas en cada lado y el objetivo es meter el balón entre dichas metas para marcar un gol. El equipo que meta más goles en un tiempo de 90 minutos será el ganador, aunque se permiten empates y en caso de que sea necesario un vencedor, puede haber una prórroga de 30 minutos y tanda de penales hasta que un equipo tenga más anotaciones que otro.
Las 17 reglas de juego avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) son:

1. El terreno de juego
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
El terreno de juego será rectangular, divido en dos mitades y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
La longitud de la línea de banda deberá tener un mínimo de 90 metros y máximo de 120, y deberá ser superior a la longitud de la línea de meta, que tendrá un mínimo de 45 metros por un máximo de 90 metros.
Además, se deberá trazar un área de meta, con dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 metros de la parte interior de cada poste y, las líneas se adentrarán 16.5 metros en el terreno de juego. Al centro del rectángulo se marcará un punto penal, que se ocupará para colocar el balón cuando haya una falta dentro del área.
Ya con la cancha, falta una parte importante para la esencia del futbol: las metas, que es el nombre oficial que la FIFA le da a las porterías, que consisten un par de postes colocados a una distancia entre sí de 7.32 metros, con una altura de 2.44 metros y unidos por un travesaño, para formar un rectángulo por donde deberá pasar el balón para marcar gol.

2. El balón
Características y medidas
• Será esférico.
• Será de cuero o cualquier otro material adecuado.
• Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
• Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
• Tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas al nivel del mar.

3. El número de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido No comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.
Para los partidos oficiales de selecciones nacionales A, se permite un máximo de seis suplentes y un límite de tres cambios, pero las ligas locales pueden ser flexibles en cuanto al número de suplentes, y sólo en juegos amistosos puede haber más cambios. Un jugador sustituido no podrá volver a ingresar y cualquier jugador puede tomar la posición del portero, sólo tiene que avisar al árbitro.

4. El equipamiento de los jugadores
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:
• Un jersey o camiseta. Si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta.
• Pantalones cortos. Si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
• Medias. Si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
• Canilleras/espinilleras. Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado para ofrecer una protección adecuada, y tendrán que ser cubiertas por las medias.
• Calzado
Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes. Los guardametas también están obligados a utilizar un color diferente.

5. El árbitro
Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro. Sus decisiones son definitivas en cuanto se reanude el juego, sí puede rectificar un error si es avisado por una asistente, pero deberá ser antes de que el partido siga su curso.
Dentro de las principales decisiones está avalar los goles, marcar las faltas y sancionar las más severas con amonestaciones o expulsiones, para tal efecto, utiliza tarjetas amarillas o rojas, respectivamente.
Dos tarjetas amarillas ameritan sacar la tarjeta roja, para señalar que un jugador fue expulsado.

6. Los árbitros asistentes
Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de indicar: si el balón salió del terreno de juego, tiros de esquina, fuera de lugar, avisar de los cambios, infracciones que no vea el árbitro, duración del partido, gol marcado y saques de meta.

7. La duración del partido
El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Entre cada tiempo habrá un descanso que no deberá exceder de 15 minutos.

8. El inicio y la reanudación del juego
El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
• Al comienzo del partido.
• Tras haber marcado un gol.
• Al comienzo del segundo tiempo del partido.
• Al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso.
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida. Antes del inicio del partido se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido y el otro efectuará el saque de salida.
En caso de que el árbitro interrumpa el partido por un motivo que no se indique en las Reglas de Juego, ser debe dejar caer el balón a tierra para reiniciar el encuentro.

9. El balón en juego o fuera de juego
La novena regla parece muy lógica, el balón está en juego mientras no se marque falta y esté dentro de la cancha. No se interrumpe el partido si rebota en un poste o banderín de esquina o si rebota en el árbitro.
Estará fuera de juego su cruza por completo una línea de banda o de meta, y si el partido es interrumpido por el árbitro.

10. El gol marcado
Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.
El equipo que marque mayor número de goles será el ganador, si anotan los mismos o no anotan, el juego termina empatado. En caso de que sea necesario un vencedor sólo se permiten tres procedimientos: regla de goles marcados como visitante, tiempo suplementario o tiros de penal.

11. El fuera de juego
Un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario, pero no estará si se encuentra en su mitad del campo. El árbitro deberá otorgar al equipo rival un tiro libre indirecto.
El fuera de juego es una de las reglas más complicadas para entender, revisa AQUÍ una explicación más detallada.

12. Faltas e incorrecciones
Las faltas fuera del área se sancionan con tiro libre y las que son dentro del área con un tiro penal.
Hay infracciones que se sancionan con tiro indirecto, por ejemplo, el juego peligroso, obstaculizar el avance de un adversario o cuando el portero tarda más de seis segundos en despejar el balón.
De acuerdo a la gravedad de la infracción, el árbitro podrá decidir si sólo se marca la falta, si saca tarjeta amarilla para amonestar o roja para expulsar al jugador; dos amonestaciones son sancionadas con una expulsión.

13. Tiros libres 
Los tiros libres se dividen en directos, que con un solo contacto se puede meter gol o en caso de que sea en propia meta se marcará tiro de esquina; y tiro libre indirecto, en el que el árbitro debe mantener una mano levantada y consiste en dos toques antes de que el balón cruce la meta, si sólo hay un toque se concederá saque de meta.
El equipo rival tiene derecho a colocar una barrera de jugadores, para resguardar al portero y complicar el panorama para el cobrador, pero dicha barrera deberá estar a una distancia de 9.15 metros.

14. El tiro penal
Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una infracción que amerite tiro libre directo, dentro de su propia área penal y mientras el balón esté en juego.
El balón se coloca en el punto penal, que está a 11 metros de la línea de meta y es un mano a mano entre el ejecutor y el guardameta a un solo disparo. Los demás jugadores permanecerán fuera del área a por lo menos 9.15 metros de distancia del punto penal.
Si el ejecutor falla y cobro penal podrá contrarrematar si el árbitro detiene el disparo, pero no podrá tocar el balón si el rebote proviene de uno de los postes de la meta.

15. El saque de banda
El saque de banda es una forma de reanudar el juego y se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire.
No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.
El saque de banda se sirve con las manos, el balón se lanza desde atrás por encima de la cabeza, con ambos pies bien colocados sobre la línea desde el sitio donde salió del terreno de juego.

16. El saque de meta
El saque de meta es una forma de reanudar el juego, cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla 10.
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.

17. El saque de esquina
Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla 10.
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

MEDIDAS DE UNA CANCHA DE FUTBOL SEGUN LA FIFA.

La  FIFA señaló desde el año 2006 en su reglamento oficial que ante todo la cancha debe ser rectangular, o sea la longitud de la línea de banda debe ser superior a la de la línea de fondo. También que hay dimensiones para duelos locales y otras para internacionales.
Las medidas para un partido local son:
Longitud: Mínimo 90 metros   –  Máximo 120 metros
Ancho: Mínimo 45 metros   -  Máximo 90 metros
Las medidas para compromisos internacionales no pueden ser tan extremas que las anteriores. Estas son:
Longitud: Mínimo 100 metros  -  Máximo 110 metros
Ancho: Mínimo 64 metros  -   Máximo 75 metros
Otras medidas de una cancha de fútbol:
En el centro de la cancha hay una circunferencia y esta tiene 9,15 metros de radio.
Las áreas  que “rodean el arco”, el área chica con 5,5 metros de longitud y 7,32 metros de largo.
Las áreas grandes de una cancha de fútbol cuentan con 16,5 de longitud y la misma distancia a ambos lados a partir del pórtico.
Por último, desde la línea de fondo hasta el punto del lanzamiento penal deben haber 11 metros de distancia.



LOS MEJORES FUTBOLISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS
En 1999 la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de la FIFA), elaboró por votación de todos sus miembros, la lista de los mejores futbolistas del Siglo XX. Lógicamente, con el paso de los años, está lista "oficial" va quedando desactualizada. No se puede decir que esos cien, sean los mejores futbolistas de la historia (por poner tan solo un ejemplo, en ella no figuraba Zidane), tan solo reflejaba aquellos jugadores cuya trayectoria había transcurrido a lo largo del Siglo XX.

PELE (Brasil)

O Rei. ¿cuanto pagaría un equipo europeo por un jugador como este hoy en día?. Posiblemente no haya club en el mundo que pudiera comprarlo. Qué vamos a decir de pelé que no se haya dicho ya a lo largo de la historia del fútbol. Forma parte de un póker de ases históricos como uno de los más grandes jugadores que ha dado no solo Brasil, sino el fútbol mundial.

Elegido mejor jugador de dos Mundiales (Suecia-58 y México-70). Jugador sudamericano del año en 1973. Máximo goleador de la Copa América en 1959. 11 veces máximo goleador de la Liga Paulista. 3 Campeonatos del Mundo (1958, 1962 y 1970). 2 Copas Intercontinentales ((1962 y 1963). 2 Copas Libertadores (1962 y 1963). 11 Campeonatos Paulistas. 6 Copas de Brasil. 1 Liga USA. Record mundial de goles en una sola temporada (127). 1284 goles en 1363 partidos. Disputó cuatro Mundiales (Suecia-58, Chile-62, Inglaterra-66 y México-70). 92 veces internacional (77 goles).




RONALDO Nazario de Lima (Brasil)
Uno de los mejores jugadores de los últimos 25 años. Maravilloso en la conducción de balón, cuando arrancaba con metros por delante era prácticamente imparable y en el mano a mano con el portero era sublime. A todo ello hay que unir su gran olfato goleador.
Máximo goleador histórico de los Campeonatos Mundiales. 2 Trofeos Pichichi (1997 y 2004). 1 Bota de Oro (1997). 2 Trofeos Bravo (1997 y 1998). 1 vez máximo goleador de la Liga holandesa. 1 vez elegido mejor jugador extranjero de la Liga española (1997, 2 Balones de oro (1997 y 2002). 1 Balón de Plata (1996). 1 Balón de Bronce (1998). Jugador del año en Europa en 1998. Máximo goleador del Mundial de Corea/Japón-02. Balón de oro del Mundial de Francia-98. Elegido en el once ideal de dos Mundiales (Francia-98 y Corea/Japón-02. 1 Campeonato Mineiro. 2 Campeonatos del Mundo (1994 y 2002). Disputó cuatro Mundiales (USA-94, Francia-98, Corea/Japón-02 y Alemania-06). 96 veces internacional (62 goles).




Diego Armando MARADONA (Argentina)

Todos hemos visto imágenes de como trataba maradona a un balón de fútbol, o a una naranja, o a una pelota de papel. Para Diego el fútbol no tenía secretos, era tan facil como pedir el balón, llevarlo pegado al pie sorteando cuantos rivales le salieran a incordiar y con un toque exquisito colocar el balón en el lugar preciso. Daba la sensación de que estaba gordo, pero cuando empezaba el sprint, se producía el milagro, 1 Balón de Oro (1995). 2 veces elegido Jugador sudamericano del año (1979 y 1980). 1 Campeonato mundial juvenil. 1 Liga argentina. 2 Ligas italianas. 1 Copa del Rey. 1 Copa de Italia. 1 Supercopa de Italia. 1 Copa de la UEFA. 1 Campeonato del mundo (1986). Elegido mejor jugador del Mundial de México-86. Balón de Bronce del Mundial de Italia-90. Disputó cuatro Mundiales (España-82, México-86, Italia-90 y USA-94).




Lionel MESSI (Argentina)
Delantero o mediapunta que posee una gran conducción del balón, lleva siempre la pelota pegada a su pie y posee una velocidad endiablada. Además, su regate es extraordinario. Algunos de los goles que consigue son solamente producto de su imaginación. 2 veces segundo en el FIFA World Player (2007 y 2008). 4 Balones de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012). 3 Balones de Plata (2008 y 2013). 1 Balón de Bronce (2007).
Es de los pocos jugadores que deciden cuando se acaba el partido, porque muchos los ha ganado él solo. Cuando finalice su carrera, habieendo batido todos los récords habidos y por haber, seguramente será considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos.



Zinedine ZIDANE (Francia)
Considerado ya como el 5º grande, era un centrocampista ofensivo de gran visión de juego y extraordinaria calidad, tanto para llegar a puerta como para habilitar a sus compañeros con magistrales pases. Todo un placer verlo jugar. Se podría hacer un video en cada partido con sus controles y sus pases.
Elegido como mejor jugador de la Eurocopa de Holanda-00. Elegido mejor jugador del Mundial de Alemania-06. 1 Balón de Oro (1998). 1 Balón de Plata (2000). 1 Balón de Bronce (1997). 3 Onze de Oro (1998, 2000 y 2001). 2 veces tercero en el FIFA World Player (1997 y 2000). 1 vez segundo en el FIFA World Player (2006). 3 veces FIFA World Player (1998, 2000 y 2003). 1 Campeonato del Mundo.




Johan CRUYFF (Holanda)
Entre los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol. Un cambio de ritmo impresionante, una visión de juego inigualable y una capacidad de liderazgo envidiable, lo convertían en el entrenador de su equipo sobre el campo. Inventaba algo en cada partido y era el dueño del balón.

3 Balones de Oro (1971, 1973 y 1974). 5 veces jugador holandés del año. Elegido como el mejor jugador del Mundial de Alemania-74. 9 Ligas holandesas. 5 Copas de Holanda. 3 Copas de Europa. 1 Copa Intercontinental. 1 Supercopa de Europa. 1 Liga española. 1 Copa del España. 48 veces internacional (33 goles).


CRISTIANO RONALDO (Portugal)

Su fama ha superado ya a la del mítico Eusebio y sin duda le disputará el honor de haber sido el mejor jugador portugués de todos los tiempos. No es un nueve clásico, pero tampoco un extremo, pero en cualquier caso resulta letal, juegue donde juegue, cuando despliega todo su repertorio de potencia y técnica. Uno de esos jugadores que surgen muy de tarde en tarde.
1 Trofeo Bravo (2004). 1 vez FIFA World Player (2008). Tercero en el FIFA World Player de 2007, tras Kaká y Messi. Segundo en el FIFA World Player de 2009, tras Messi. 3 Balones de Oro. 4 Balones de Plata. Entre otros reconocimientos.



Alfredo Di STEFANO (Argentina)
Inauguró una nueva era para este deporte. Por primera vez, se vio a un jugador total, que sabía desenvolverse en cualquier zona del terreno de juego con igual eficacia. Rompió con el prototipo de delantero clásico, que reduce su campo de acción al área. Se movía por todo el campo y el equipo. Rompió con el prototipo de delantero clásico, que reduce su campo de acción al área. Se movía por todo el campo y el equipo giraba a su alrededor. Era el director de orquesta, pero también el mejor solista. Para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos y para todos, forma parte del repóker de "los cinco más grandes". Elegido como el mejor jugador argentino del Siglo XX. 2 Balones de Oro (1657 y 1959). 1 Balón de Plata (1956). 5 Trofeos Pichichi (1954, 1956, 1957, 1958 y 1959).




GARINCHA (Brasil)

Pertenece a otra clase de jugadores, la de los genios inmortales. Es verdad que quedan pocas imágenes de lo que hizo en la cancha. Pero quien lo vio, jamás lo olvidará. Una mezcla de fútbol, circo y malabares con el balón. Está considerado como el mejor extremo derecho de la historia y es que "Mané" creó una marca registrada e irrepetible. Sus driblings, por sus peculiares condiciones físicas, difícilmente se podrán volver a ver sobre un terreno de juego.
PALMARÉS: Elegido como el segundo mejor jugador brasileño del Siglo XX, tras Pelé. Elegido en el once ideal de dos Mundiales (Suecia-58 y Chile-62). Máximo goleador y mejor jugador del Mundial de Chile-62. 2 Campeonatos del Mundo (1958 y 1962). 




RONALDINHO (Brasil)


Sus características son las de un jugador fantasioso, es un genio con el balón en los pies, maneja el balón con ambas piernas, aunque es mas preciso con la derecha. Un futbolista capaz de hacer magia cuando arranca en los tres cuartos de cancha y que a balón parado es casi infalible. Además, aunque sea un futbolista anto todo técnicamente genial, la potencia es otra de sus cualidades. Puedre ser engañoso verle andando, puesto que en una arrancada le puede sacer tres metros al contrario y esconderle el balón a la vez. Elegido en el once ideal del Mundial de Corea/Japón-02. 1 vez máximo goleador de la Copa Confederaciones (1989). Mejor delantero de la Champions league en 2005. 1 Balón de Bronce (2004). 1 Balón de Oro (2005). 1 Copa América. 1 Campeonato del Mundo entre otros logros.




Michel PLATINI (Francia)


Medio ofensivo de 1,73 de estatura y 73 kg. De peso. Un jugador que suplía las limitaciones de su físico con una técnica y una visión de juego depuradas, virtudes que le encumbraron a lo más alto del fútbol mundial. Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Elegido como el mejor jugador francés del Siglo XX. 3 veces máximo goleador de la liga italiana. 3 Balones de Oro (1983, 1984 y 1985). 2 Balones de bronce (1977 y 1980). 3 Once de Oro (1983, 1984 y 1985). 1 Eurocopa (1984). Máximo goleador y mejor jugador de la Eurocopa de Francia-84. Elegido en el once ideal de dos Mundiales (España-82 y México-86) entre otros méritos.



Franz BECKENBAUER (Alemania)

No solo ha sido el prototipo perfecto de hombre libre, también ha sido uno de los jugadores más inteligentes de la historia. Siempre era consciente de la situación de todo el equipo y cuando tenía el balón en los pies sabía en todo momento lo que era mejor hacer con él.
Elegido mejor jugador alemán del Siglo XX. Elegido en el once ideal de dos Eurocopas (Bélgica-72 y Yugoslavia-76). Elegido en el once ideal de tres mundiales (Inglaterra-66, México-70 y Alemania-74). 1 Balón de Bronce (1966). 2 Balones de Plata (1974 y 1975). 2 Balones de Oro (1972 y 1976). Entre otros logros.



ROBERTO CARLOS (Brasil)

El mejor lateral izquierdo del mundo en su época y tal vez el mejor lateral atacante de la historia. portentosa condición física y técnica, poseía un terrorífico disparo a puerta. Ningún lateral ha conseguido 110 goles en 20 años de carrera.


Segunda posición en el FIFA World Player de 1997, tras Ronaldo. Elegido en el once ideal de dos Mundiales (Francia-98 y Corea/Japón-02). 1 Balón de Plata (2002). 1 Torneo Río-Sao Paulo. 2 Ligas brasileñas. 2 Copas Intercontinentales. 3 Copas de Europa. 2 Copas América. 1 Supercopa de Europa. 4 Ligas españolas. 3 Supercopas de España. 1 Copa Confederaciones. Medalla de Bronce en los Jj.OO. de Atlanta-96. 1 Campeonato del Mundo (2002). 128 veces internacional (11 goles).



ROMARIO da Souza (Brasil)


Maestro del gol. Romario juega sin portero rival, para él no existe. Un leve toque con la puntera en el momento adecuado es suficiente para poner el balón junto al palo. Un corto cambio de ritmo es suficiente para dejar al portero atrás y marcar a puerta vacía. Pero no solo eso, veselinas, gambetas, colas de vaca, primer toque, desmarques, movimientos sin balón. Romario ha dominado todo eso. Valdano lo dijo muy bien, fútbol de dibujos animados. Según sus cuentas, ha sobrepasado la cifra de 1000 goles, aunque según la FIFA son algunos menos, puesto que solamente le contabiliza los conseguidos en partidos oficiales.

 

Elegido mejor jugador del Mundial de USA-94. Medalla de Plata en los JJ.OO. de Seúl-88. 4 campeonatos Cariocas. 2 Copas Mercosur. 1 Copa Confederaciones. 1 Copa de Holanda. 3 Ligas holandesas. 1 Liga española. 2 Copas América. 1 Campeonato del Mundo (1994). 70 veces internacional (55 goles).

 


ZICO (Brasil)

"El Pelé blanco", todo un prodigio técnico, dotado de un gran olfato goleador. Un especialista en habilitar al compañero, mágico creando situaciones de gol y un genio tirando faltas. Era un jugador imprebisible, creando, driblando y cambiando el sentido del juego. Está entre los 20 mejores jugadores de todos los tiempos.

 

Elegido como el tercer mejor jugador brasileño del Siglo XX, tras Pelé y Garrincha. 2 veces máximo goleador de la Liga brasileña (1980 y 1982). 1 vez máximo goleador de la Copa Libertadores (1981). 3 veces Jugador sudamericano del año (1977, 1981 y 1982). 1 Copa Intercontinental.1 Copa Linertadores. 3 Ligas brasileñas. 7 Ligas Cariocas. 1 Copa de Brasil. 89 veces internacional (66 goles). En la votación de la IFFHS para la elección del mejor jugador del Siglo XX, ocupó el 7º puesto en Sudamérica y el 14º a nivel mundial. la FIFA lo considera el 9º máximo goleador de la historia de las Primeras Divisiones de todo el mundo (406 goles en 596 partidos) y el 17º en promedio (0,68 goles por partido).





Gianluigi BUFFON (Italia)

Grandísimo portero, catalogado por la Federación de Historia y Estadística de la FIFA como el mejor portero de la primera década del Siglo XXI. Agilidad felina y grandes reflejos se unen a su extraordinaria colocación bajo los palos, lo que hace que sea muy difícil de batir.

RAUL González (España)
El mejor jugador español de los últimos 15 años y uno de los delanteros más vivos y listos del mundo. Inteligente, dotado de gran calidad, velocidad, olfato de gol y especialmente una entrega admirable en cada partido. Sus números de récord durarán muchos años. 



EUSEBIO Ferreira da Silva (Portugal)
Se le colocó el apodo de "la pantera de Mozambique" por su agilidad y velocidad. Muy astuto, dotado de gran técnica individual, capaz de hacer paredes, driblar en carrera y de rematar en cualquier posición. Destacaba además por su gran disparo a puerta y su habilidad.
PALMARÉS: Elegido mejor jugador portugués del Siglo XX. 7 veces máximo goleador de la liga portuguesa. 1 Balón de Oro (1965). 2 Balones de Plata (1962 y 1966). 2 Botas de Oro (1968 y 1973). Elegido en el once ideal del Mundial de Inglaterra-66. Máximo goleador y mejor jugador del Mundial de Inglaterra-66. 11 Ligas portuguesas. 1 Copa de Europa. 4 Copas de Portugal. 1 Liga USA. 1 Liga mexicana. 67 veces internacional (41 goles). En la votación de la IFFHS para la elección del mejor jugador del Siglo XX, ocupó el 5º puesto en Europa y el 9º a nivel mundial.


RIVALDO (Brasil)
Mediapunta o interior zurdo dotado de un excepcional disparo con su pierna izquierda. Privilegiada técnica individual y, cuando sale en carrera, prácticamente imparable. Uno de esos jugadores que marcan la diferencia y que pueden ganar un partido en una sola acción.
PALMARÉS: 1 Balón de Oro (1999). 1 Onze de Oro (1999). 1 FIFA World Player (1999). Elegido en el once ideal de dos mundiales(Francia-98 y Corea/Japón-02). 1 Liga brasileña. 1 Liga paulista. 2 Ligas españolas. 1 Copa del Rey. 1 Supercopa de Europa. 1 Copa América. 1 Copa Confederaciones. Medalla de Plata en los JJ.OO. de Atlanta-96. 1 Campeonato del Mundo (2002). 1 Champions League. 78 veces internacional (34 goles).



Luis FIGO (Portugal)
El mejor extremo derecho del mundo de su época y uno de los mejores jugadores portugueses de la historia. Muy bueno en el desborde y genial en los centros. Poseía un peligroso disparo con su piena derecha.
PALMARÉS: 2 veces Mejor jugador portugués del año (1995 y 1996). Segundo en el FIFA World Player de 2000, tras Zidane. 1 FIFA World Player (2001). 1 Balón de Oro (2000). Elegido en el once ideal de la Eurocopa de Holanda/Bélgica-2000.